• Hacienda El Cucharo

Un espacio adecuado para el ejemplar es primordial.



Tanto para cumplir con las BPG como para lograr una buena adaptación. Para esto se debe contar con un plan de recepción de ejemplares en el cual se tienen en cuenta las diferentes variables y se deben generar una serie de estrategias.

Este plan debe contar con 4 etapas:


1. Inicial: cuando se compra un ejemplar se debe tener en cuenta que este en perfecto estado de salud y cuente con las vacunas correspondientes, para evitar transportar alguna enfermedad a su hato realice exámenes de sangre para estar completamente seguro. Aunque el vendedor debe contar con el plan sanitario adecuado para tener todos sus ejemplares sanos y con los medicamentos al día.


2. Análisis: El clima, la altura y espacio son muy importantes ya que el ejemplar está adecuado a un ambiente, compare las características en las que está el ejemplar con las que cuenta en su hato, al ver esta variabilidad podrá preimunizarlos contra los diferentes insectos o parásitos.


3. Transporte: el ganado de manera adecuada para evitar el estrés, es importante para minimizar las pérdidas económicas por transporte y el manejo de recepción. Algunas prácticas recomendadas son:


  1. Evitar movilizar y transportar ganado durante climas adversos de lluvia o calor excesivos

  2. Asegurar un manejo cuidadoso y sin abuso al cargar o descargar ganado Evitar demoras en el transporte de ganado

  3. Asegurarse que el equipo de transporte y de manejo en los corrales estén en condiciones apropiadas; (5) Es preferible ofrecer alimentos secos que húmedos antes del transporte

  4. Permitir suficiente espacio para el ganado transportado en jaulas ganaderas.


4. Manejo del ejemplar: Al recibir el ganado en los corrales, este debe ser manejado dentro de 24 a 36 horas de haber llegado. Una opción es la de manejar al ganado el día de llegada. La segunda opción es la de permitir que coman heno y tomen agua, que descansen durante la noche y se manejen en la mañana siguiente. Se recomienda usar la segunda opción con ganado estresado, e inclusive, se recomienda posponer el manejo si el ganado presenta evidencia de un estrés excesivo y enfermedad. Las temperaturas del ganado que acaba de bajar de la jaula ganadera no son indicadores confiables de enfermedad (Lofgreen, 1988).






Webgrafía:

· https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/consejos-la-hora-de-recibir-un-ganado-recien-comprado-en-su-finca

· https://www.agronegocios.co/ganaderia/tenga-en-cuenta-estos-consejos-a-la-hora-de-recibir-un-ganado-recien-comprado-en-su-finca-2812723

· http://eprints.uanl.mx/4206/1/1080253865.pdf

92 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com