• Hacienda El Cucharo

Técnicas de descorné zootécnico


Descornar es la acción de quitar los cuernos que ya se han formado, este procedimiento se debe realizar ya que pueden ser potencialmente peligrosos para el personal que manipula los animales y para los ejemplares que se encuentren cerca. También existen diferentes beneficios como la facilidad del manejo de ejemplares (son más dóciles y fáciles de amansar), no hay riesgo dentro de los corrales por lo que es más fácil acomodar y aprovechar los espacios.


Para iniciar conozca la anatomía del cuerno, ya que cualquiera de los métodos necesita de total cuidado y conocimiento, para no afectar al ejemplar ya que al estar tan cerca del cerebro es una práctica de alto riesgo.

Descorné zootécnico quiere decir que se realiza a edad temprana, es decir en terneros jóvenes.


A continuación, podrá leer un breve resume de las diferentes técnicas que existen para que pueda elegir la más adecuada para usted:


1. Cauterización química: esta técnica se recomienda realizarla tan pronto brote el botón del cuerno. Comience por afeitar el pelo alrededor del área, limpie y desinfecte, humedezca el área y posteriormente aplique cuidadosamente el agente cáustico ya sea en barra o en parafina. Presione durante 20 segundos hasta que aparezca sangre o hasta que se forme una marca en el centro.


2. Descornado eléctrico: Se emplea en terneros de 1 a 5 semanas de edad, o en cuernos de menos de una pulgada de largo. Para esta técnica se debe inmovilizar el ternero, Conecte el equipo a una batería de 12 o 24 voltios, a una fuente de electricidad según el aparato y su instructivo.

Técnica: Aplique el descornador caliente sobre el botón del cuerno hasta que aparezca un anillo de color cobre esto suele aparecer a los 10 a 20 segundos, donde se desprende un olor desagradable de pelo y piel quemada. Se repite en el otro cuerno. (2)


3. Descornado con cauterizador metálico:

Se puede emplear en terneros de hasta 8 semanas, para esta técnica se emplean 2 tubos de hierro de 25 a 30 cm de longitud, que son calentados hasta que se encuentren al rojo vivo, luego con cuidado se quema la base del cuerno cauterizando con movimientos circulares de 5 a 10 segundos o hasta que cambie el color.


4. Descornado con la técnica de Barnes:

Es un dispositivo que se ajusta a el tamaño del cuerno, y se ajusta desde su base. Este método es aplicable a terneros de 4 a 12 meses de edad. Comience por inmovilizar el ejemplar, realice una previa esterilización de la zona del cuerno, coloque el descornador de Barnes con los mangos juntos encima del cuerno junto a la cabeza de esta manera removerá el cuerno desde su base, esto causará que un sangrado el cual se debe detener coloque algodón y presione para que la detenerlo, limpie y luego cubra la herida con gasa para evitar cualquier infección.


5. Descornado mediante anillos de goma:

En esta técnica se emplea una banda de goma circular, la cual se coloca en la base del cuerno, esta realiza una presión cortando el suministro de sangre. Se debe inmovilizar el animal, depilar los alrededores del cuerno y esterilizar de manera adecuada para posteriormente aplicar una anestesia en la parte del cuerno.

Se debe lubricar el cuerno con vaselina para que la goma entre de manera adecuada, con unas pinzas especiales que extienden el elástico para ingresarlo en el cuerno, se debe ubicar en la corona del cuerno.

Se debe caer entre 60 a 86 días.







Webgrafía:

1. http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=bacdig.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=016950

2. https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/descorne-zootecnico-quirurgico-bovinos-t39752.htm

3. http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/cria/206-Descorne.pdf

4. https://www.fawec.org/es/fichas-tecnicas/21-ganado-vacuno/20-efecto-del-descornado-y-del-desmochado-en-el-bienestar-del-ganado-vacuno


1,461 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com