• Hacienda El Cucharo

Recomendaciones básicas para mejorar el pastoreo



Foto: Hacienda el Cucharo

Respetar la altura de pasto para sacar y meter el ganado en el prado es una de las claves para un buen pastoreo.

Xan Pouliquen –de Xestión Agrogandeira e Natureza–, uno de los expertos en Galicia en pastoreo, hizo un resumen de los puntos básicos que se deben cumplir a la hora de realizar pastoreo, el cual presentó en una “Jornada de iniciación al pastoreo rotacional: ganadería regenerativa”, hace un par de años:

Aspectos básicos sobre la hierba:

  • Cada vez que cortamos la hierba (sea mecánicamente o a diente por las vacas) las plantas tiran de las reservas que tienen en sus raíces, unas reservas que también varían según la época del año (más en primavera y menos en verano y en invierno).

  • Si se realiza un pastoreo muy bajo, sin darle tiempo a que las hojas de las hierbas renueven y repongan las reservas de las plantas, la hierba va a tardar más en renovar y cada vez el rendimiento del pasto va a ser menor.

  • Se puede conseguir más rendimiento en kilogramos de hierba de una pradera en la que se realizan menos cortes, pero más espaciados hasta que la altura del pasto sea la adecuada (sobre 15 centímetros), que si se realizan más cortés con una altura del pasto aún demasiado baja.

“El criterio para meter o sacar el ganado de la parcela debe ser la altura del pasto”

  • La altura recomendable del pasto para meter las vacas es de 15 centímetros en praderas permanentes y de 22 centímetros en praderas artificiales.

  • Más que mirar los días para volver a meter el ganado en una pradera, el ganadero debe utilizar como único criterio la altura del pasto a la entrada del ganado y a la salida.

  • Es recomendable dividir las parcelas -dependiendo de su tamaño y del número de vacas- para realizar pastoreo rotacional y racional. El criterio para cambiar las vacas de parcela debe ser siempre el de altura de pasto a la salida, y no los días. También se puede hacer un pastoreo por avance, con un hilo delantero y otro trasero que se van moviendo día a día.

  • Se debe preservar la altura mínima del pasto a la salida del ganado, complementando con otros forrajes o con pienso si no es suficiente con pastoreo.

Comportamiento de la vaca con el pasto

  • La vaca tiene por biología un tiempo máximo de pastoreo de no más de 8 horas diarias. Los momentos en los que la vaca está más activa para pastar son en el comienzo del día y en el final de la tarde.

  • Cuantas más hojas tenga el pasto, más va a comer la vaca. Un error común es meter al ganado cuando la hierba ya está demasiado alta y/o espigada: las vacas comen menos y de menor calidad nutricional, se pierde mucha hierba y la pradera rebrota peor.

  • En el lugar donde caen las bostas, la vaca rechazará pastar por el olor durante un período mínimo de 12 días. Por eso, debemos esperar como mínimo ese tiempo para volver a meter las vacas en el prado. Por el contrario, las zonas donde las vacas orinan en el prado no son rechazadas para pacer.


15 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com