• Hacienda El Cucharo

“No especular con información falsa sobre aftosa”, ganaderos de Boyacá



Ante las mentiras que se dicen sobre el hallazgo de más brotes de aftosa en el departamento de Boyacá, dirigente de Fabegán aclaró que solo se ha presentado un único caso y es el de Sogamoso. Las especulaciones aumentan el nerviosismo y la preocupación de los productores.

El único caso de fiebre aftosa comprobado fue el que se presentó en la vereda de la Chorrera en Sogamoso – Boyacá el pasado 3 de octubre y ha habido rumores y especulaciones sobre más casos, los cuales, no son ciertos y son mentiras perversas para la realidad de la ganadería bovina de esta parte del territorio colombiano. (Lea:Última hora: Nuevo foco de aftosa en Boyacá)

Así lo manifestó Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, quien a la vez dijo que, “las autoridades sanitarias comprobaron solo ese caso y tomaron las medidas correspondientes para controlar la enfermedad”.

Al confirmar el caso del municipio de Sogamoso, el ICA adoptó las medidas correspondientes: realizó una vacunación en la zona perimetral del foco, determinó la zona de cuarentena sanitaria y ordenó el fusilamiento de 19 bovinos.

De manera simultánea cerró aproximadamente tres semanas el frigorífico de Sogamoso que podría tener una capacidad para sacrificar 100 reses diarias e incluso ya le dieron la posibilidad de volver a funcionar. (Lea: Aftosa: ¿se repite la historia?)

“De igual manera el ICA anticipó el ciclo de vacunación para toda la Zona de Contención Sanitaria que inició el pasado 29 de octubre y esta tendrá una duración de 33 días”, subrayó.

El propósito es que el ciclo de vacunación cubra la mayor parte del ganado que corresponda a la realidad y está previsto que suba la inmunidad de esta región del país.

Según el dirigente, “especular con la información relacionada con la fiebre aftosa contribuye a generar una mayor preocupación por parte de los productores dedicados a la actividad ganadera”.

La aparición de la aftosa ocasionó impactos directos a los productores en la medida que el ganado perdió valor e incluso se han presentado inconvenientes en la comercialización de la leche. (Lea: Cómo se encontró el virus de aftosa en Sogamoso, Boyacá)

“También generó costos directos que son las pérdidas que no se pudieron evitar en función que la sociedad cuando ve ese tipo de noticias, lo que hace es restringir el consumo tanto de carne como de leche”, destacó Fajardo.


4 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com