• Hacienda El Cucharo

Los cuatro estómagos de los bovinos

Actualizado: 2 de abr de 2019


El aparato digestivo del ganado es muy particular, debido a que tiene diferencias que hay que entender para así poder elegir conscientemente qué alimento es más adecuado para su dieta y su salud.

Para comenzar esta conformado por cuatro compartimientos, retículo, omaso, rumen y abomaso. Los que ocupan ¾ partes del abdomen del rumiante. Rumiante se denomina debido a que digiere los alimentos en dos etapas: primero los consume y luego realiza la rumia que consiste en regurgitación de el alimento semidigerido, Remasticación y agregación de saliva. Las tres primeras cavidades son pre estómagos y el abomaso es el verdadero.


Conozcamos más de cerca las cavidades: el Rumen está ubicado en la parte izquierda del abdomen y se extiende hasta la derecha del plano medio. Es el compartimiento más grande que posee músculos en sus paredes. Es el encargado de recibir el alimento y mezclarlo con una gran cantidad de saliva, contiene mas o menos 30 especies de microorganismos, bacterias anaeróbicas (sobreviven sin aire) fermentan el alimento con el propósito de convertirlo en carbohidratos digeribles y proteína. Junto con el retículo es el responsable de la eructación y la rumia.


El retículo es la cavidad más pequeña, retiene las partículas alimenticias, Realiza los principales movimientos musculares lo cual ayuda a procesar las fibras de los alimentos. Se encarga de la eructación (acción que realizan para expulsar el metano) y el paso del alimento fermentado al omaso o en la regurgitación (devuelve el alimento a la boca pasando por el rumen para Re masticarlo).


Por su parte el Omaso tiene forma de elipse, se encuentra un poco separada de los otros compartimientos este compuesto de hojas o separaciones delgadas las cuales absorben los ácidos grasos, AGV (ácidos grasos volátiles) y agua.


Posteriormente el abomaso o estómago verdadero, está ubicado en el suelo abdominal, posee glándulas que secretan pepsinógeno y ácido clorhídrico, sustancias que realizan la función de digestión proteica. Se conecta con el duodeno.


Hay diferentes tipos de alimento que se les proporciona a los bovinos, dependiendo del objetivo nutricional, hay que tener muy en cuenta que se necesita un buen balance, debido a que toca alimentar a las bacterias alojadas en el rumen ya que estas ayudan a el procesamiento de los alimentos.


Ejemplo el maíz permite el paso de los jugos digestivos y del agua o humedad, en el caso de los ensilajes de planta entera. Eso genera que el bovino aproveche de mejor forma el maíz y lo transforme rápidamente en más carne o leche, combinado con otros granos como sorgo reduce la acidosis y mejora la eficiencia de la alimentación.


El sorgo (cultivo bioenergético) se puede administrar como grano seco o ensilaje. En lo que en promedio casi un 60% de los kilos de carne se producen en el primer pastoreo.


Webgrafía:

- Es.slideshare.net/mobile/andresblancovaldez/compartimientos-del-estomago-de-los-rumiantes

- Contextoganadero.com/blog /tipos-de-alimento-para-el -ganado-vacuno

-contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/sorgo-y-maiz-importantes-alternativas-para-alimentar-el-ganado




49 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com