• Hacienda El Cucharo

La importancia de ejercitar el ganado

Actualizado: 2 de abr de 2019






El ejercicio matutino del ganado, antes denominado "Arriar al ganado" se estaba ejecutando de mala manera debido a que llegaba a confundirse con maltrato animal y era poco productivo debido a que estresaba los ejemplares afectando su salud. Para comprender el termino arriar quiere decir dar prisa o estimular, bien contextualizado tiene como fin hacer que se mueva el ganado. no está mal utilizado el termino está mal empleada la técnica.


En primera instancia es muy importante conocer su ganado, ya que ellos a través de su comportamiento se comunican y al comprender será más fácil identificar su estado. En segunda instancia es importante realizar una buena práctica para evitar a toda costa que el ganado se tensione o estrese, así se garantiza su bienestar y productividad. hay diferentes comportamientos que pueden llegar a molestar, irritar o colocar nerviosos al ejemplar y eso puede influir en aspectos como su aumento de peso. En este caso la mejor manera de arriar el ganado es hacerlo de manera calmada y lenta. "ve con el ganado no lo apresures"


En tercera instancia, según el método de Bud Williams es recomienda mover el ganado en pastizales distantes del tráfico esto para garantizar que el hato va a estar en condiciones tranquilas, si el ganado se encuentra intranquilo lo mejor es esperar un tiempo antes de sacarlo del corral, siempre con movimientos calmos, los movimientos bruscos pueden incrementar la ansiedad, hacer que se asusten y salgan a correr. En el momento que el ganado sale y recorre el camino en compañía del vaquero, se desestresa ayudando al aumento de peso y a la productividad del animal. Esto genera que el animal sea más dócil al momento de realizar procedimientos o estar en las ferias bovinas. En este articulo empleamos el termino ejercitar para crear una comparación y ayudar a que reconozcan la importancia de esta práctica al igual que una buena alimentación.




Webgrafias:

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/9-claves-para-arrear-el-ganado-correctamente

https://www.grandin.com/spanish/sp.budwilliams.html

38 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com