• Hacienda El Cucharo

Incertidumbre en zona de contención ante inicio del ciclo contra aftosa



Mientras que la primera campaña de vacunación de 2018 inicia en todo el país el 2 de mayo, en los departamentos de la zona de contención arranca un mes más tarde, el 5 de junio. Aun así, los ganaderos aún no tienen claridad de cómo se adelantará la ejecución.

Con la resolución 23132 del 17 de abril de 2018, el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, fijó las condiciones y el periodo durante el cual se realizará la primera campaña de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina de 2018.

En todo el país, este proceso arranca el 2 de mayo y concluye el 15 de junio, cuya ejecución está a cargo de la Cuenta Nacional de Carne, CNCL, y 82 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas, OEGAs.

Sin embargo, esto no ocurrirá en la zona de contención establecida tras el brote de fiebre aftosa que ocurrió en el segundo semestre de 2017 y que abarca los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y algunos municipios de Casanare.

En Arauca, el ciclo tendrá lugar entre el 15 de mayo y el 28 de junio, mientras que en la gran mayoría de municipios de Boyacá y Cundinamarca, así como las poblaciones de La Salina y Sácama (Casanare), se realizará a partir del 5 de junio.

Consultados por este medio, los dirigentes de gremios que han ejecutado la vacunación en los últimos 20 años admitieron desconocer cómo se realizará el proceso en sus zonas. (Lea: "Contratación de CNCL para ejecución del ciclo es más complicada”: ganaderos)

Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá, Asoganaderos, sostuvo que hasta el momento no habían recibido ninguna información del ICA ni de la CNCL acerca del inicio de la campaña en sus regiones, ni tampoco sabía si habían resultado elegidos como OEGA nuevamente.

“Los comités nos presentamos al ICA y a la Cuenta Nacional de Carne y Leche para participar en la convocatoria y ser elegidos para ejecutar el ciclo en la zona (pero) todavía no se sabe si quedamos elegidos, hasta que no salga la resolución”, comentó.

Por su parte, Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, manifestó que están esperando la determinación del ICA para apoyar en la realización del ciclo.

“En la resolución que salió, están los ejecutores de los proyectos en todo el país excepto en la zona de contención. Oficialmente no ha salido la resolución para estos departamentos, confiamos en que será pronto”, señaló.

Desde que la autoridad sanitaria estableció la medida que este domingo cumple 7 meses, los ganaderos no han ocultado las dificultades que han tenido que vivir por esta determinación, como anotó el gerente de Asoganaderos: “Las pérdidas económicas de los ganaderos de la zona de contención son incalculables”.

No obstante, son conscientes de la importancia de cumplir con las normas internacionales. “Si el ICA requiere alguna situación con la OIE en la zona para certificar todo el país, pues tenemos que acatar a la autoridad sanitaria, para preservar a las fincas de la enfermedad por un lado, y por el otro, para volver a obtener el estatus de país libre de aftosa”, concluyó Villegas.


1 vista

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com