• Hacienda El Cucharo

La mejor genética Brahman rojo a nivel mundial


Hacienda El Cucharo ubicada a 112 kilómetros de Bogotá, via la mesa - Girardot, situados en la provincia del Alto Magdalena a una altura de 326 metros sobre el nivel del mar. Tenemos una temperatura promedio de 28 grados, condiciones que nos hacen privilegiados para criar ganado Brahmán y para el desarrollo de nuestros procesos agropecuarios.


La ganadería ha sido una actividad que se ha realizado en la Hacienda por más de 30 años. liderando e innovando a nivel mundial en la producción agrícola y pecuaria. El mejoramiento genético siempre ha sido el enfoque a través de la implementación de tecnologías de punta logrando grandes avances.


Se comenzó con la cría de Brahman blanco en la década de los 90 adquiriendo vientres de las mejores ganaderías del país como, Guarigua, El Refugio, Abril Daza, la vitoriana entre otras. Se consolido un núcleo de donadoras brahmán blanco muy importante que rápidamente dieron sus frutos posicionando a la hacienda el cucharo como uno de los expositores más importantes de esta raza en Colombia.


Posteriormente se comenzó con la crianza el brahmán rojo, un proceso que fue de inicio lento. Sin embargo, para el año 2008 se realizó la inversión en un remate donde se obtuvo la vaca que cambio la historia de Hacienda El Cucharo como criador de brahmán. La vaca 2649/07 hija del tanque en una vaca que va al 4/95. Esta lleva 11 años dejando una descendencia exitosa en las diferentes ferias del país. muchas de Sus hijas son vacas donadoras en importantes ganaderías del país, que se caracterizan por un fenotipo de gran calidad, una estructura muy fuerte y amplia cubierta de una gran musculatura propia de una raza productora de carne como es el brahmán. En lo referente a producción podemos decir que esta línea de cebú se caracteriza por una gran habilidad materna una gran fertilidad tanto en sus hembras como en los machos.


Nuestro enfoque por la innovación genética nos llevó a desarrollar el primer Clon Brahman rojo, el cual fue concebido el 11 de julio de 2017, luego de un largo proceso que comenzó en el 2016. Para este se seleccionaron 70 receptoras en las que se implantaron 41 embriones, lo que dio como resultado 3 preñeces de las cuales dos fueron establecidas y solo una nació. Clon de la gran campeona medalla de oro la vaca 2649/07 y orgullo del cucharo.


Uno de nuestros objetivos fue alcanzar un equilibrio entre el aumento de musculatura sin perder la fertilidad y la habilidad materna de sus vientres. Fue un trabajo largo y dispendioso en el que la genética nos enseñó que el camino no iba ser fácil ni corto por esto la paciencia, el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y sobre todo la toma de decisiones en cuanto a selección y programación muestran hoy por hoy los resultados, Hacienda El Cucharo nace como una ganadería del nuevo milenio, donde los adelantos tecnológicos que realiza revolucionan al mundo y nos sitúa como una de las ganaderías más importantes del país.


Se ha consolidado a la raza Brahmán Rojo como eje del mejoramiento genético y el desarrollo de un prototipo de ganado ideal, para las condiciones de producción de carne en Colombia.


El sector agropecuario importante en el desarrollo de una buena genética. La producción agrícola, ha sido un pilar importante en este camino, como eje principal en la producción de forrajes de alta calidad (silo de maíz, heno de Angleton, Pangola, bancos de proteína y reforestación natural y asistida), que son la base para la alimentación de los ganados en cada una de las etapas de producción. Ser ganadero implica seriamente ser mejor agricultor cada vez, no sería posible que la genética se expresara en toda su dimensión si no mejoramos e implementamos el desarrollo de nuevas técnicas que nos provean de un alimento de mejor calidad, un equilibrio necesario para el desarrollo de los ejemplares. Para ello también debemos innovar en el manejo de nuestras praderas a través de los pastoreos controlados. El uso racional de los recursos naturales evitando romper el equilibrio ecológico.


La ecuación es una ganadería sostenible con el medio ambiente implementando e innovando en el establecimiento, manejo, recuperación y el desarrollo de suelos. En Nueva Zelanda y Australia, países con el más bajo costo de producción por litro de leche dicen: Producir con rentabilidad es sensatez, producir muchos litros por vaca es vanidad… la forma más barata de producir en ganadería es con pastoreo.


Amor Por El Brahmán evento realizado por nuestra hacienda, es la consolidación de un evento que integra lo mejor de la genética en Colombia, alrededor de una misma pasión llamada el brahmán. Sea este el mejor espacio para homenajear una raza que su importancia radica en la participación de su sangre en más del 90% del hato nacional. En este 2019 su IV versión



Por: CARLOS CADAVID

Administrador Hacienda el Cucharo

121 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com