Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com

  • Hacienda El Cucharo

El Yodo es un elemento natural que es indispensable en el organismo animal.

Actualizado: ene 3


El Yodo es un elemento natural indispensable en el organismo animal, se deriva de los alimentos mayormente de las plantas alimenticias que absorben yodo de los suelos mientras haya al alcance de sus raíces. Es indispensable tener cuidado con el consumo de este ya que cualquier exceso puede ser dañino. En las cantidades adecuadas proporciona beneficios para la glándula tiroidea, aportan al crecimiento físico, desarrollo mental, reproducción y metabolismo. En este articulo tocaremos puntualmente los beneficios que tiene en los bovinos y en que plantas se encuentra una concentración a adecuada para el consumo.


Dentro del crecimiento de los animales se encuentra claro que es indispensable el consumo de diferentes sustancias para el buen funcionamiento de sus organismos como vitaminas, suplementos y minerales, dentro de esas se encuentra el yodo elemento químico presente en los buenos pastos de hierbas de diversas especies, son la única fuente de alimento muy importante ya que equilibra los nutrientes que deben consumir los ejemplares para tener una buena productividad.


Por intermedio del herbaje las vacas obtienen, el nitrógeno que necesitan para formar sus carnes, el calcio y el fósforo para su esqueleto, el potasio para sus fluidos corpóreos, el hierro para su sangre, el yodo para su glándula tiroidea; esta es indispensable ya que controla la eficiencia del metabolismo, se necesita especialmente en la preñez para el debido desenvolvimiento del feto, en el momento del crecimiento para el desarrollo de los órganos de reproducción, se necesita para la asimilación de calcio y para tener resistencia a las infecciones bacterianas y a las toxinas.


En la mayoría de sus funciones el yodo almacenado en la glándula se pierde por excreción y por consiguiente tiene que ser constantemente renovado, la pérdida de yodo que ocurre cuando la glándula está llamada a combatir infecciones agudas tales como la peritonitis, la pulmonía y otras. En una enfermedad pasajera la perdida que ocurre es del 50%. Hay muchos indicios que sugieren que las funciones de la glándula tiroidea son activadas por los rayos solares, que el yodo dentro del organismo y el sol por fuera juegan papeles recíprocamente complementarios.




Webgrafia:

· https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/12836/1/185444.pdf&origen=BDigital

· https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iodine-DatosEnEspanol/

162 vistas