• Hacienda El Cucharo

CUIDADOS ESPECIALES PARA EL NACIMIENTO DE UN BRAHMAN

Los requerimientos fundamentales a la hora de recibir el nacimiento de un ejemplar son importantes para que su vida futura, este a la altura con los más altos estándares de calidad, y su longevidad

Una de las recomendaciones fundamentales antes del nacimiento es disponer de un área dedicada a la maternidad donde se deben ubicar las vacas preñadas 24 horas antes del parto, que debe ser diseñada para albergar partos individuales. Con esto se evita el riesgo de transmisión de enfermedades de las madres a los recién nacidos, como brucelosis y tuberculosis, así como ayuda a disminuir la incidencia de mastitis, metritis y la morbilidad y mortalidad de terneros.

Estos incluyen las demandas de oxígeno y energía de los tejidos para mantener la homeostasis y la temperatura corporal. Por eso, después del parto, las crías se deben colocar en decúbito esternal para facilitar una buena ventilación. Asimismo, se deben retirar los fluidos de la boca y la nariz.Además estimular “vigorosamente” a la cría frotando alrededor de la cabeza y el cuerpo, poniendo un dedo en la nariz o presionando la faringe Si no hay respuesta a estos estímulos o no se mantiene estable en decúbito esternal después de 10 minutos, pueden indicar problemas.

Una vez la cría está en condiciones de mamar, hay que asegurarse que consuma el suficiente calostro que le dará los nutrientes necesarios para regular su temperatura y adaptarse al nuevo medio ambiente. Hay que evitar la transmisión de enfermedades, especialmente entre madre y cría, y más aún si se trata de agentes con potencial de causar zoonosis como tuberculosis y brucelosis.

Por este motivo, recomiendan tomar medidas para reducir la carga bacteriológica en el calostro aplicando prácticas de manejo y estrategias como prevenir la contaminación o la pasteurización, o apelar a alternativas artificiales, aunque cualquiera de estas debe revisarse con su médico veterinario de confianza.






90 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com