Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com

  • Hacienda El Cucharo

Conozca las 3 categorías del cultivo de embriones bovinos



El cocultivo de embriones con células somáticas ha sido utilizado para estimular el desarrollo in vitro de embriones”, afirmó Erika Julieth Salgado Cruz. Foto: Hacienda el Cucharo

Los medios utilizados para el cultivo de los embriones bovinos han sido clasificados en tres categorías: indefinidos, semidefinidos, y definidos. Se usan para aumentar el porcentaje de gestaciones.

Cuando se habla del cultivo de embriones se refiere al día 3 de haber realizado la fertilización en el que el productor debe observar el estado de los embriones.

Aquellos de 4 o más células resultantes de la fertilización se pasan a un medio de cultivo embrionario para que continúen con su división celular a 8, 16 y 32 células y lleguen a mórulas y blastocistos.

Esto se hace con la finalidad de producir y seleccionar aquellos embriones con las mejores cualidades para aumentar el porcentaje de gestaciones, y asimismo, proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo del embrión.

En general, los medios contienen sales inorgánicas (NaCl, KCl), fuentes energéticas (glucosa, piruvato y lactato de sodio) y amortiguadores de pH (NaHCO3).

Además, una fuente de proteína que generalmente es la albúmina sérica bovina (ASB) o suero fetal bovino.

Así lo reveló Erika Julieth Salgado Cruz, en su estudio “Técnicas de Fertilización In Vitro”, para aspirar al título de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Cooperativa del Colombia y cuyo asesor fue Ricaurte Lopera Vásquez, MVZ, Esp, MSc, PhD.

De acuerdo al estudio los medios utilizados para el cultivo de los embriones bovinos han sido clasificados en tres categorías: indefinidos, semidefinidos, y definidos.

Indefinidos

Es cuando se utiliza suero y cocultivo con células somáticas. El cocultivo de embriones con células somáticas ha sido utilizado para estimular el desarrollo in vitro de embriones.

Los dos tipos más utilizados son: células de la granulosa y células epiteliales de oviducto. La ventaja de este método es la disminución del estrés oxidativo, ya que las células somáticas utilizan parte del oxígeno y disminuye el estrés ambiental al que se podrían enfrentar los embriones.

Para Salgado Cruz, “si la composición del medio de cultivo es adecuada y la tensión de O2 es reducida, se puede lograr altos porcentajes de desarrollo embrionario en ausencia de células somáticas”.

Semidefinidos

Es cuando se omite el cocultivo y el suero se reemplaza por albúmina sérica, la cual, mejora la maduración y desarrollo embrionario debido a que facilita el transporte de fluidos a través de la membrana celular. Del mismo modo actúa en la barrera de pH como surfactantes y promueve el reinicio de la meiosis.

El estudio sostiene que “el uso de polímeros sintéticos, como el alcohol polivinílico y la polivinil pirrolidona, se ha venido implementando hace varios años en la producción in vitro de embriones, debido a que tiene buena actividad surfactante, siendo esta similar a la albúmina”.

No obstante, se ha observado una menor tasa de producción de embriones y diferencias metabólicas importantes entre embriones cultivados con o sin estos componentes.

Con el fin de reemplazar la albumina o el suero se ha utilizado otro compuesto como el hialuronato, el cual, ha obtenido resultados alentadores en cuanto a tasa de producción y sobrevida poscriopreservación.

Definidos

Salgado Cruz afirma que, “esta categoría se da cuando el suero se reemplaza por polímeros sintéticos, como el alcohol polivinílico y la polivinilpirrolidona”.

Esta se ha venido implementando hace varios años en la producción in vitro de embriones, debido a que tiene buena actividad surfactante, siendo esta similar a la albúmina.

No obstante, se ha observado una menor tasa de producción de embriones y diferencias metabólicas importantes entre embriones cultivados con o sin estos componentes.

“Con el fin de reemplazar la albumina o el suero se ha utilizado otro compuesto como el hialuronato, el cual ha obtenido resultados alentadores en cuanto a tasa de producción y sobrevida pos criopreservación”, concluye el estudio.


16 vistas