• Hacienda El Cucharo

Cómo producir Silo de Maíz de excelente calidad

El maíz es un forraje de clima cálido, que proporciona materia seca abundante y de alto contenido nutricional para rumiantes. A pesar de esto, es necesario llevar a cabo un proceso de secado correcto para aprovechar todas las propiedades que este silaje ofrece.

Los ensilados de maíz deben poseer un pH bajo, cercano o por debajo de 4 y los contenidos en nitrógeno amoniacal y en nitrógeno soluble deben ser inferiores al 10% y al 50% del nitrógeno total, respectivamente. Para lograr estos resultados es necesario tener en cuenta los 3 pasos principales del proceso de ensilaje.


1. Momento óptimo de corte

2. Momento oportuno de picado

3. Tiempo de llenado del silo


El momento óptimo de corte determina en más del 50% la calidad final del forraje conservado. El momento óptimo de corte es cuando el cultivo se encuentra con un 10% de floración. El momento preciso para entrar a cortar dependerá de la capacidad de trabajo de la cortadora disponible y de la superficie del lote, sabiendo que si no se dispone de maquinaria con alta capacidad de trabajo se deberá comenzar a cortar a principios de floración, para que cuando se termine con esta labor no esté demasiada avanzada la madurez de la pastura y el promedio de floración se encuentre cercano al 10% mencionado anteriormente.


El momento oportuno de picado es cuando el porcentaje de humedad oscila entre el 50% y el 60%. Este contenido de humedad asegura que el proceso fermentativo se cumpla en forma correcta, debido a que si se pica con exceso de humedad se puede favorecer una fermentación de tipo butírica (caliente), en cambio si el picado es realizado con poca humedad la fermentación se puede ver dificultada o incluso impedida.


Siempre y por muchas horas después de cortado el pasto, gramínea y leguminosas (tallos y hojas), las células vivas siguen respirando y consumen oxígeno del aire contenido en el silo, sacan o emiten dióxido o bióxido de carbono (CO2), agua y calor.


Esta fase debe ser muy corta, para asegurar la máxima calidad del producto.

Dentro de este punto conviene destacar también el tamaño de picado. Se recomienda trabajar con picadoras de precisión de picado fino, ya que aseguran un tamaño pequeño (no más de 4 cm. en el caso de las pasturas) y sobre todo uniforme.


El tiempo de llenado del silo, determina en forma directa el final de la respiración y el inicio de la fermentación, que al principio es de tipo acética y si se trabajó en forma correcta, rápidamente pasa a ser de tipo láctica, asegurando que la conservación sea eficiente y confiable.

El llenado debe hacerse lo más rápido posible, tratando que el tractor que compacta sobre el silo desparrame una capa fina (10 cm aproximadamente) de material picado, facilitando de esta forma la compactación.



¿Necesitas Silo de Maíz?

315 7313372





40 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com