• Hacienda El Cucharo

Cómo determinar un calendario de vacunación y desparasitación para ganado Cebú



Debido a sus diferentes climas y orografía, el trópico presenta factores transmisores de enfermedades tanto virales, bacterianas como parasitarias, la presencia de calor y humedad disminuyen el sistema inmunológico de los animales.

Las razas cebuinas son conocidas por sus altos índices de productividad, destacando entre sus aptitudes la rusticidad, buena longevidad, fertilidad, habilidad materna y producción de carne; estas bondades las transmite con gran facilidad a su progenie, tanto a su misma raza como en cruzamientos con otras razas haciéndolas más resistentes.

Para poder establecer un buen programa de salud debemos tomar en cuenta: la nutrición, vacunación y sanidad del hato ganadero, ya que es más rentable prevenir las enfermedades que hacer uso indiscriminado de los antibióticos.

Los programas de medicina preventiva deben establecerse de acuerdo con la zona y la presencia de enfermedades clínicas y subclínicas de cada rancho, se debe considerar: edad y sexo de los animales, historia de enfermedades en el rancho, localización del hato, qué programas de vacunación se han manejado en el pasado, si es un ancho abierto o cerrado a la compra de nuevos animales.

En la actualidad contamos con herramientas tecnológicas y que pocos ganaderos toman en consideración, la prueba de ELISA es una de ellas y nos ayuda a saber qué enfermedades están presentes en el rancho. Es un método rápido y e caz para saber si los animales han estado expuestos a la presencia de virus o bacterias. En el caso de de nir qué desparasitante utilizar, es necesario realizar muestreo de heces para examen coproparasitoscópico, la técnica más común es McMaster.

Es mucho más rentable prevenir las enfermedades que hacer uso indiscriminado de los antibióticos.

Esta técnica coproparasitoscópica de McMaster se define como:

Una técnica cuantitativa para determinar la eliminación de huevos de helmintos u ooquistes de protozoarios presentes en la materia fecal. El principio de esta técnica de diagnóstico se basa en la utilización de una solución saturada, las cuales por su densidad, permiten que los huevos de helmintos y ooquistes de protozoarios presentes en la arteria fecal, oten y puedan ser observados y contabilizados en una cámara de McMaster, para determinar su cantidad por gramo de heces. Esta técnica utiliza cámaras de conteo que facilitan el examen microscópico de un volumen conocido de suspensión fecal (Rodríguez-Vivas y Cob-Galera).

Con esto puede determinarse contra qué se debe vacunar, qué vacuna o bacterina es la más indicada y cuándo se debe aplicar.

El cuidado en la cadena fría, la asepsia en utilizar una aguja por animal, condición corporal de los animales, estrés, exposición del biológico a los rayos solares, entre otros, son criterios fundamentales para que una vacuna o bacterina nos dé buenos resultados.

Fuente: Julio César Abadía, Médico Veterinario Zootecnista Representante Técnico Comercial de Laboratorios SANFER/IASA


14 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com