• Hacienda El Cucharo

Clon Brahman Rojo



Un clon es una copia genéticamente idéntica de un ente biológico y hay diferentes tipos de clonación artificial.


En este caso se implementó la clonación reproductiva donde primero se extrae una célula somática madura, tal como una célula de la piel de un animal que se desee copiar. Luego, transfieren el ADN de la célula somática del animal donante a un óvulo, u ovocito, al que se le ha extraído su propio núcleo que contiene ADN. Se usa una corriente eléctrica para unir la célula somática entera al óvulo vacío, lo que deja que ovulo se desarrolle para convertirse en un embrión, en las primeras etapas en el tubo de ensayo, para luego ser implantado en el vientre de una hembra adulta.


El objetivo de la realización de un clon animal es reproducir un buen ejemplar que tenga un valor genético superior con lo que pueda aportar al mejoramiento de la raza en futuras reproducciones y la extensión de una buena genética lo cual garantiza calidad para mejor aprovechamiento del animal. (1)


2649/07 el único ejemplar clonado medalla de oro en Colombia, galardón que otorga la Asociación de Criadores de Ganado Cebú por el gran desempeño de su descendencia en las ferias nacionales. Para el año 2013 la vaca 600/16 fue gran campeona nacional, además, con la descendencia de la 2649/07 se presentó una particularidad y es que sus hijas eran a su vez hijas de un mismo toro el 937/6. Por lo tanto, ese año también se le otorgó la medalla de oro a dicho toro.


La genética de Hacienda El Cucharo, es garantía de calidad en su producción con los diferentes toros que se han programado, de ahí la importancia que tiene nuestra línea materna, es por ello por lo que todas las donadoras tienen tejidos guardados para el futuro. pensando en pro de la ganadería mundial.


En el año 2016 se decidió comenzar el proceso con In Vitro Brasil y el director del CDT el doctor Manuel Quiroz en la ciudad de Valledupar. Dadas las condiciones técnicas y comerciales se comenzó el proceso seleccionando 70 receptoras, de las cuales en septiembre 29 de 2016 se implantaron 41 embriones que era el material que se tenía disponible para comenzar. A los 45 días se realizó la primera palpación dando como resultado tres preñeces, de las cuales, a los 90 días, quedaban dos ya muy bien establecidas. La fecha establecida para el parto fue el 11 de Julio de 2017.


Se realizaron partos inducidos el primero en la fecha y el segundo para el día siguiente 12 de Julio de 2017. Todo, bajo los más estrictos protocolos sanitarios y clínicos direccionados por un equipo de 5 veterinarios cada uno con su labor, de acuerdo con su especialidad. Estos fueron, Dr. Hanzel Hortua, inducción de partos y monitoreo general vacas receptoras, Dr. Santiago Valencia, cesáreas, Dr. José Jaime Pulido cirugía de ombligo, Dra. Laura cepeda apoyo cesáreas y la Dra. Luz Meira Niño quien actualmente está en monitoreo permanente de la ternera. El primer clon nació a las 7:30 am se complicó en las horas de la tarde y a las 7:00 pm falleció. El segundo nace al día siguiente de igual manera a las 7:30 am se asiste primordialmente en la parte respiratoria, cirugía de ombligo y curación de este. Se realiza la evaluación ASPGAR que significa el control de la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tono muscular, color de mucosas, y reflejo de succión. El doctor Ricardo Micai desde Brasil ha sido un apoyo fundamental para la toma de decisiones con respecto al manejo del día a día del clon.


Todo lo que corresponde al comportamiento de la ternera en los primeros días de vida fue novedoso y como tal se manejan todas las precauciones, para que, lo que corresponda a alimentación y medio ambiente este lo más controlado posible. Es por esta razón que la ternera es controlada a diario monitoreando la frecuencia respiratoria y cardiaca. Otro aspecto importante es la vitalidad que siempre ha mostrado y hoy solo ha presentado esporádicamente cuadros de cólicos que no han representado ningún riesgo. La ganancia diaria (GD) está en 1.014 gramos. (Carlos Cadavid, 2019)


Hacienda El Cucharo ha sido líder en innovación y altos estándares de calidad, no solo en tecnologías reproductivas, sino también a nivel comercial y ambiental. Siempre con gran interés en aportar lo mejor tanto en conocimiento de las buena practicas ganaderas como en ejemplares, subiendo los estándares de la ganadería nacional y dándola a conocer a nivel internacional es así, como realiza el remate ganadero mas importante “Amor por el Brahman” que en este 2019 se encuentra en su IV versión día de campo de regreso a la ciudad remate donde encontrarán la élite del Brahman rojo, la mejor genética a nivel mundial, las súper donadoras, el primer clon Brahman rojo y mucho más. Este gran evento se realizará el próximo 7 de junio en la Gran Carpa de las Américas Corferias Bogotá D.C. si deseas asistir puedes inscribirte en www.haciendaelcucharo.com/formulario no te lo puedes perder, te esperamos.



Artículo por: Hacienda el Cucharo

Webgrafía:

1. https://www.genome.gov/27562613/clonacin/#al-1

63 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com