Buscar
  • Hacienda El Cucharo

BIODIGESTOR: EL PROMOTOR DE LA GANADERÍA SOSTENIBLE


Con el impacto que los seres humanos hemos causado a nuestro ecosistema, estamos en la necesidad de aplicar ideas y tener acciones para mitigar nuestro impacto en el ecosistema, que ya estamos viviendo. Para nosotros como hacienda debemos de optimizar todos nuestros recursos al máximo provecho, aplicando la premisa de GANADERÍA SOSTENIBLE.

Es así que, para nosotros, tenemos la responsabilidad de cuidar todo nuestro entorno, como ganaderos sabemos que los gases que emitimos tienen más efecto invernadero que el CO2, como el metano con un 25% y el óxido nitroso 310 veces más que el CO2. A esto sumarle que nuestros suelos debemos verlo de una forma diferente, es claro que, para tener una buena explotación ganadera, el suelo es el patrimonio más importante que tenemos.

Un biodigestor es un contenedor hermético que realiza una digestión biológica de materia orgánica por medio de bacterias metanogénicas en un ambiente libre de oxígeno en donde el resultado final son subproductos como sulfuros y nitratos, pero el biogás es el de mayor valor energético.


La utilización de los biodigestores además de permitir la producción de biogás ofrece enormes ventajas para la transformación de desechos: se produce biofertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio, capaz de competir con los fertilizantes químicos, que son más caros y dañan el medio ambiente. Es posible usar cualquier tipo de excreta, pero la producción de gas es más alta con estiércol de ganado. Ahorra dinero en gas y electricidad.



78 visualizaciones0 comentarios