• Hacienda El Cucharo

BANCO DE CALOSTRO - Una alternativa para asegurar la inmunidad de los neonatos-.



Un ternero que se enferme en las primeras semanas de vida difícilmente tendrá un desarrollo normal o sobresaliente, al contrario, será ineficiente y afectará toda su vida productiva. Endeterminado momento, si se dan condiciones ambientales y sanitarias adversas, podría hasta morir y esto afecta directamente los costos de producción y rentabilidad de la empresa.

En una explotación ganadera de cría, el 10% de los terneros, aproximadamente, muere antes de los 12 meses de vida. La mayoría de las muertes se presentan durante los dos primeros meses de edad. Las enfermedades que más tienen prevalencia son las diarreas (62.7%), masasumblicales (9.3%), enflaquecimiento progresivo (7.9%), los nacidos débiles (7,8%), entre otros (Hernández 2014).

Muchas de estas patologías se deben a que los terneros no tienen un estado inmunitario desarrollado al nacer porque no se da un traspaso de defensas o anticuerpos de la madre al ternero a través de la placenta, sino que se proporciona por medio de la ingesta de calostro y posterior absorción en el intestino. Esta ingesta debe hacerse lo más cercano al momento del nacimiento ya que entre más transcurra el tiempo, desde el parto hasta la ingesta, menor será la absorción de inmunoglobulinas. La forma adecuada para que el ternero asegure su inmunidad es que le sean administrados, aproximadamente, dos litros de calostro de buena calidad en las seis primeras horas de vida y que en las siguientes 24 horas el ternero consuma 10% de su peso vivo, es decir, alrededor de 3,5 a cuatro litros de calostro que pueden ser dados en varias tomas. Si el ternero no es capaz de tomar el calostro directamente de la madre, ya sea por debilidad, conformación de los pezones de la ubre o temperamento de la madre, deberá ser suministrado por medio de tetero o por una sonda directa al estómago. El calostro puede sufrir cambios químicos y físicos que determinan la calidad y composición del mismo y/o situaciones que impidan o dificulten que el neonato lo consuma a tiempo y en lacantidad necesaria. Estos cambios pueden ser causados por la edad y número de partos de la madre, ya que las concentraciones de inmunoglobulinas son más bajas en hembras primerizas que en hembras multíparas; además las hembras primerizas tienen mayor probabilidad de abandono de la cría, dando lugar a un ternero débil que no absorba el calostro necesario.

Ante esta situación, es necesario asegurar que el ternero reciba la cantidad y calidad de calostro necesario. Con este fin, una herramienta que puede resultar de gran utilidad es el banco de calostro, sin embargo, hay que tener en cuenta varias recomendaciones para que su utilidad sea positiva y no se convierta en un foco de enfermedades en su hato. Es importante primero reconocer el estado sanitario de los animales que proporcionan el calostro al banco y así evitar el contagio de enfermedades que se pueden transmitir por la leche como la leucosis bovina, también se debe verificar que este cumpla con las características adecuadas después de la conservación y que esté en óptimas condiciones para ser suministrado a la cría (Campos 2007).

Un factor importante es almacenar únicamente el calostro del primer ordeño, preferiblemente de vacas de dos o más partos, la recolección se debe hacer de la manera más higiénica posible y que no provenga de animales con mastitis, enfermos o con baja condición corporal. El calostro debe ser guardado en bolsas de 500 ml para su mejor manipulación en el proceso de congelación y descongelación. Hay varias formas de conservar el calostro.

Refrigerado: Por medio de la refrigeración entre 2 a 4°C, se mantiene en perfectas condiciones hasta por ocho días. Después de ser retirado de refrigeración se debe suministrar al ternero antes de 48 horas (Campos 2007).

Congelado: Puede conservarse en perfectas condiciones hasta por 12 meses, si se mantiene por debajo de 20C° (Campos 2007).

Liofilizado: En este sistema el calostro es deshidratado por medio de altas temperaturas en sistemas al vacío donde se obtiene un producto en polvo que conserva sus características originales.

El calostro conservado en los bancos debe ser dado a los terneros a una temperatura de 37°C, se recomienda descongelar al baño de maría a una temperatura que no exceda los 50°C. No sedebe descongelar en microondas ya que usualmente descongela el producto de manera desigual y causa desnaturalización de las inmunoglobulinas.

Resumen adaptado del periódico CEBÚ AL DÍA ed. 19.


58 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com