• Hacienda El Cucharo

Así como a las vacas, usted debería identificar cada potrero.



Aprenda cuáles son los aspectos del forraje que usted debe medir, a propósito de los seminarios “Indicadores productivos para una lechería rentable”, organizados por Lactividad que tendrán lugar en Paipa y Simijaca este miércoles 21 y jueves 22 de febrero.

Esta iniciativa de 6 empresas del sector quiere seguir brindando herramientas para fortalecer a los productores pecuarios. Para ello, han preparado un seminario de entrada libre para los ganaderos de Boyacá y Cundinamarca que deseen mejorar su productividad.

Un componente esencial que ellos no evalúan con frecuencia es el forraje, en aspectos como el aforo de pasturas, la nutrición de los pastos, el consumo de materia seca, entre otros. (Lea: 5 recursos para medir la eficiencia productiva en lecherías)

Por esta razón, Raúl Rojas, ingeniero agrónomo de Semillas Sáenz Fety y especialista en praderas, tendrá un espacio sobre parámetros de forrajes que estará basado en la medición e identificación de los potreros.

“Cuando se va a tomar una decisión, muchos productores no miden ni identifican los potreros, no saben qué hacer porque no saben ni cuándo se sembró, ni cuándo se fertilizó, ni qué manejos se le ha dado. Es poca la información que guardan en la base de datos”, indicó.

El experto sostuvo que un ganadero debería tener claridad en la producción de biomasa de una pradera, cuál debe ser el momento óptimo del pastoreo, el consumo ideal de cada animal, entre otros. (Lea: Todo lo que debe saber sobre el aforo de pasturas)

Además, especificó otros aspectos que se deben registrar en la base de datos como las aplicaciones de productos como fertilizantes, incluyendo el tipo y la cantidad usada.

“Uno debería llevar una hoja individual por potrero como lo hace con las vacas. Cada uno debe tener una numeración y se debe indicar qué especie de pasto sembró. Esto se debe a que pueden haber diferencias en el terreno que causan estas diferencias en los potreros”, precisó.

De igual manera, Rojas quiere corregir algunas prácticas relacionadas, por ejemplo la rotación de potreros, que no se debería hacer continua (pasando del 1 al 2, del 2 al 3) sino midiendo el nivel de crecimiento del pasto.

Lactividad es una iniciativa de productividad conformada por las empresas Boehringer Ingelheim, Casatoro, Colinagro, DeLaval, Sáenz Fety. En mayo de 2017 ya habían hecho una actividad similar, aunque menos extensa, por lo cual se han propuesto realizar estos seminarios.

Así pues, usted puede ir hoy 21 de febrero al hotel Casablanca en Paipa, a 42 km de Tunja, o mañana al restaurante Eucaligua en el sector de Santa Lucía en Simijaca, Cundinamarca, de las 7:30 am a 1:30 pm. (Lea: Aprenda a hacer un aforo de praderas de forma rápida y sencilla)

Habrá charlas sobre suelo y fertilización, mecanización y preparación del terreno, nutrición, sanidad animal, calidad de ordeño, crianza de terneras y los indicadores mínimos para medir en una lechería. Consulte la página web lactividad.org.

Contexto Ganadero. (21 de Febrero 2018. . Así como a las vacas, usted debería identificar cada potrero:http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/asi-como-las-vacas-usted-deberia-identificar-cada-potrero


1 vista

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com