• Hacienda El Cucharo

5 estrategias para tener un buen pie de cría


El pie de cría es el conjunto de animales, machos y hembras, por medio de los cuales se busca obtener crías de alto valor genético para conformar el hato y que contribuyan a los objetivos de la empresa, la comercialización o la producción.

Para conformar un muy buen pie de cría se deben poner en práctica diferentes estrategias enfocadas a las necesidades del negocio ganadero. Conozca algunas de ellas.

Conocimiento sobre la raza

Esteban de Jesús García Camargo, médico veterinario, manifestó que para garantizar la producción de un pie de cría de alto valor, se necesita tener un gran conocimiento sobre la raza o el genotipo con el que se va a trabajar.

Sostuvo que estos saberes no solo deben girar en torno a las características genotípicas y fenotípicas, sino al entendimiento del ambiente, de su adaptación y producción.

Personal calificado

García Camargo señaló que para que una finca sea exitosa se depende en un buen porcentaje del nivel de compromiso y conocimiento de los trabajadores o del ganadero, si es él mismo quien la maneja.

"De la persona que esté a cargo de los animales depende casi el 50 % del éxito del negocio. El operador o el mismo ganadero debe darle un buen manejo a los animales y estar atento a la alimentación, bienestar, confort y sanidad de los mismos", sostuvo.

Registros de la finca

El médico veterinario aseveró que es de vital importancia llevar registros de todo lo que acontece en la finca, manejo de potreros, costos fijos, entre otros. Anotó que cuando se está conformando un pie de cría es primordial llevar un buen control de la parte reproductiva del hato.

Los registros reproductivos de vacas, incluyan información certera, datos que van desde la edad del primer servicio, fecha del primer parto y de los siguientes, palpaciones, particularidades respecto del estado uterino, si se preñó, sigue vacía o si se repitieron celos, entre otros.

Buena genética

Independientemente del método reproductivo que se vaya a emplear en la finca, ya sea monta natural o el uso de biotecnología, es necesario elegir una raza que se adapte a las condiciones de la región y que tenga alto niveles productivos.

Pedro Felipe Lora Zura, zootecnista y experto en manejo animal, expuso que para contar con un pie de cría que se destaque se debe tener clara la línea productiva (carne, leche, o doble propósito), adquirir ejemplares o genética de muy buena calidad y realizar un excelente manejo nutricional del hato.

Indicó que a la hora de hacer lo cruces se debe seleccionar muy bien tanto el toro como la vaca, o la genética que se va a adquirir y con la que se pretende mejorar el hato.

"Si contamos con un toro de excelente calidad genética y lo cruzamos con una vaca de 7 colores, las crías no tendrán un gran potencial. Tanto el macho como la hembra deben tener buenas características para garantizar una buenos becerros", aseveró.

Agregó que a la hora de conformar el pie de cría es necesario analizar los terneros que se van obteniendo, identificar cuales están expresando las características de la raza y se están adaptando bien al medio y descartar los que no tengan buenas condiciones.

Manejo de la madre y la cría

Para que el pie cría ofrezca los resultados esperados es necesario darle un buen manejo tanto a la madre como al ternero. Para tener animales fuertes y productivos, el lugar en donde crecen requiere una atención especial, la misma que se le debe dar a su alimentación desde que son pequeños.

De acuerdo a la raza y al negocio, los animales pueden estar en potrero o semiestabulados. Algunos ganaderos recomiendan tener tanto a la madre como a los terneros un 50 % en establo y el otro 50 % en potrero, para así obtener mejores resultados en peso y rendimiento.

El destete, la alimentación, la suplementación, el control sanitario, entre otros, son factores que siempre se deben tener en cuenta para conseguir animales con excelente condición corporal y con buenos niveles productivos y reproductivos.


9 vistas

Dirección: Km 112 via la mesa Bogota Girardot

Telefono: 57-1-6360866

Celular: + 57 320 267 4735    +57 315 731 3372

Email: Comercial@haciendaelcucharo.com

Servicioalcliente@haciendaelcucharo.com